Homeospagyria

La Homeospagyria es un sistema terapéutico que se basa en las fuentes tradicionales de la medicina tradicional de occidente y muy especialmente en la Spagyria de Paracelso. (HOME: Modelo clínico de semejanza y SPAGYRIA: Relativo al modo de preparación alquímica del medicamento). Abarca la amplitud de todo lo que se relaciona con la vida en todas sus manifestaciones. Comprende el estado físico del individuo, tanto en lo que se refiere a lo patológico como a los estados de salud, y esto observado desde lo físico-orgánico y desde lo psíquico-mental.

Dos siglos antes de Hahneman, el fundador de la Homeopatía, ya Paracelso relacionaba en sus libros a la Medicina Spagyrica con la alquimia. Él explica que no se trata de hacer oro o plata, sino que es “una cosmo y antropovisión, con sus consiguientes paralelismos entre el universo y el hombre”. Dice textualmente: “La alquimia tiene por cometido la obtención de medicamentos y no la preparación de oro y plata”. Y también: “las enfermedades requerirán que el médico las estudie aplicándola las semejanzas que corresponden, preparando y separando las cosas visibles y reduciendo sus cuerpos a su última esencia con ayuda del arte spagyrico”.

Tanto desde sus orígenes tradicionales como en la forma más actual en el marco de las homeoterapias, la Homeospagyria plantea una analogía entre el comportamiento vital del individuo con el comportamiento de la naturaleza en su más completa expresión. De este modo, las reacciones, síntomas, signos y conductas de cada persona, son comparados con varios niveles de observación de la naturaleza.

La Homeospagyria se propone el restablecimiento de dicha armonía mediante protocolos de estimulación de los aspectos bloqueados, por medio de medicamentos reguladoras de las funciones implicadas.

Opiniones de pacientes

¿Necesitas más información?